A finales del 2023 tomó lugar la COP28. La Conferencia de las Partes (COP28) sobre el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una oportunidad crucial para tomar el rumbo correcto y acelerar la acción para afrontar la crisis climática, teniendo en cuenta los récords de las temperaturas a nivel mundial y los fenómenos temporales extremos que afectan a la población del planeta. En esta, el mundo hará balance del progreso establecido por el Acuerdo de París y trazará el plan de acción para reducir las emisiones de forma drástica y proteger vidas y sustentos.
La COP 28 acogió a más de 70.000 delegados, incluidos jefes de Estado y líderes mundiales, para crear consenso y facilitar el progreso en la acción climática entre 197 países, la UE y miles de organizaciones no gubernamentales, empresas, grupos de jóvenes y otras partes interesadas, centradas en los esfuerzos para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París
La Delegación de Ecuador la lideró la Ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, más joven de mundo, Sade Fritschi Naranjo, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2023 – COP28, que se llevó a cabo en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año, donde destacó el firme compromiso del país por la sostenibilidad ambiental.
Resaltando los siguientes puntos en su intervención:
- Compromiso del país con la conservación y el desarrollo sostenible.
- Llamado a lograr al menos el 50% de la asignación de financiamiento para la adaptación al 2025, en los países en desarrollo. También propuso el desarrollo de un nuevo “Informe de Síntesis de Adaptación Global” antes del segundo Balance Mundial, como una herramienta para evaluar y compartir de manera integral el progreso y los desafíos en adaptación.
- Ecuador ha mostrado su compromiso al actualizar la información en su Cuarta Comunicación Nacional de Cambio Climático y su Segundo Informe Bienal de Actualización. Además, desde febrero de 2023, el país cuenta con su Plan Nacional de Adaptación (PLANACC), que busca integrar este proceso en la planificación del desarrollo sectorial y local, identificando y reduciendo la vulnerabilidad y riesgo climático.
- Promoción de una transición energética justa como parte integral del desarrollo sostenible y resiliente de la sociedad. Dentro de este proceso, señaló que el transporte público es una prioridad para el país, con ciudades como Cuenca, Guayaquil y Quito adoptando soluciones de movilidad sostenible; así como la necesidad de expandir estas iniciativas, especialmente en el transporte de carga pesada, una fuente significativa de emisiones de gases de efecto invernadero.
- El Gobierno ecuatoriano busca impulsar la transición mediante campañas de eficiencia energética, incentivos tributarios y la incorporación de más energías renovables en la matriz energética. A nivel global, propuso fomentar la innovación para reutilizar y remanufacturar elementos del sector energético, desde vehículos hasta paneles solares.
- Medidas estratégicas como la expansión de reservas naturales y la promoción del teletrabajo en el sector público, contribuyen no solo a la lucha contra el cambio climático, sino a la conservación del patrimonio natural, especialmente de nuestras islas Galápagos, donde habitan especies únicas en el mundo.
- Ecuador cuenta con una Ley sobre Plásticos de Un Solo Uso y una Ley de Economía Circular, junto con ordenanzas municipales, impuestos redimibles a las botellas plásticas, esquemas de responsabilidad extendida al productor y programas de gestión de residuos a nivel de Galápagos y de la Comisión Permanente del Pacífico Sur.
- Ecuador contó con su propio pabellón, por lo que el sector público y privado del país lograron posicionar la transición ecológica ante el mundo. Ecuador no contaba con su propio pabellón desde el año 2015, de ahí la importancia de este lugar en el que se realizaron más de 40 espacios organizados desde el Gobierno, con apoyo de la cooperación internacional.