La sostenibilidad empresarial se puede definir como la capacidad de las empresas de crear de manera integral valor económico, social y ambiental, buscando no solo la rentabilidad económica, sino también implementando políticas de protección del medio ambiente y que fomenten el bienestar social.
La cultura empresarial sostenible se construye en todos los niveles de una organización, desde la dirección, mandos intermedios pero también a través de los empleados. Construir esta cultura es una batalla interna larga pero muy fructífera para las empresas sostenibles que lo logren, mediante campañas de sensibilización entre sus empleados. La sostenibilidad es un tema integral y transversal a toda la organización.
En la actualidad, la sostenibilidad ha tomado importancia para las empresas en todo el mundo. No solo es esencial para preservar nuestro planeta, sino que también puede ser beneficioso para los negocios al mejorar su reputación, reducir costos y atraer a consumidores comprometidos con la responsabilidad ambiental. A continuación, presentamos cinco pasos clave para que las empresas practiquen la sostenibilidad de manera efectiva.
1.- Sensibilizar a los empleados en sostenibilidad
Realizar campañas de concienciación entre los empleados de la organización para que ellos puedan contribuir también al cambio tanto en la empresa como en sus propios hogares.
2.-Controla y disminuye el consumo energético
Promueve e incentiva dentro de tu equipo de trabajo hábitos que repercutan en la reducción del consumo energético por ejemplo, apagar los equipos cuando no se utilicen, ajustar la temperatura de la climatización, etc. Evalúa la capacidad de cambiar los sistemas a otros más eficientes que provoquen un consumo energético menor.
3.- Selecciona tus proveedores
Promueve dentro de tu empresa la contratación de proveedores con compromiso ambiental. Elige de forma prioritaria proveedores locales.
4-. Políticas de ahorro en consumo de recursos
Promueve el uso de papel reciclado y utiliza sistemas digitales para el archivo de documentos, evitando al máximo el empleo de papel, utilizar materiales reciclados siempre que sea posible.
5.- Medir y reducir la huella de carbono
Se deberán realizar estudios de huella de carbono para medir el impacto ambiental de la organización y llevar a un control en el tiempo de cómo se va reduciendo mediante la implementación de acciones de sostenibilidad o bien realizando acciones de compensación de huella de carbono,
Me parece muy importante promover estas acciones en todas las empresas, pequeñas o grandes, que brinden algún servicio o producción. Si todos colaboramos, se producirán impactos significativos a nivel global que beneficiarán nuestro entorno y calidad de vida